20:06

Varsovia en un pis pas




   Varsovia no tiene nada. Es muy fea, aburrida y toda gris. Hay ciudades mucho más bonitas, pues para que perder el tiempo  visitándola. Así, yo como polaca, pensaba en mi juventud. ¡Y cómo me equivoqué! Varsovia resultó ser un diamante. 


Para poder entender lo que es hoy en día esta ciudad, antes de viajar, tienes que conocer sus traumas, caídas, sus cambios de territorio, sus ocupaciones o sus ideas. Hoy no te voy a hablar sobre su intensa historia, para ello tienes que acudir a los libros o a Google.



Sin embargo te voy a enseñar que puedes ver en la capital polaca en poco tiempo y si merece la pena hacer una rápida visita. 


¿Cómo ir del aeropuerto al centro?

Varsovia tiene dos aeropuertos ¨Chopin¨y ¨Modlin¨.



El aeropuerto Modlin se encuentra a unos 40 kilómetros del centro de Varsovia. Si estás viajando con Ryanair seguramente aterrizes aquí. La mejor manera de llegar es con Modlinbus, que sale desde el aparcamiento del aeropuerto y para al lado del Palacio de la Cultura y la Ciencia. Es muy recomendable comprar el billete de bus con antelación para asegurarse un asiento, el trayecto dura unos 45 minutos. También puedes coger un tren, pero antes tienes que subir a un autobús el cuál te llevará a la estación Modlin donde podrás coger tu tren, aquí tienes toda la información   Koleje Mazowieckie.


Varsovia Chopin es el aeropuerto más cercano al centro de la ciudad, unos 8 kilómetros. Se puede acceder al centro con un autobús de línea, el 175 o el 188, y por la noche la línea N32. Aquí te dejo más información Horario.  También se puede coger un tren
Y como siempre se puede optar por un taxi pero te va a salir más caro que las otras opciones.

¿Qué ver en Varsovia?

1. Pasea por las calles: 

Nowy Świat es una calle con muchas tiendas, bares y restaurantes. Fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, como casi todo el centro, y fue reconstruida en los años 50 según como era originalmente. Es parte del camino real que usaban los reyes de Polonia para trasladarse desde su palacio de verano a su palacio de invierno. Me gusta mucho, en mi opinión es una calle perfecta para pasear y contemplar sus edificios de aspecto neoclásico además de otras maravillas.



Krakowskie Przedmieście empieza desde la estatua de Copérnico y la Iglesia de la Santa Cruz. También aquí podrás encontrar la Universidad de Varsovia, el Palacio Presidencial, la Iglesia de Santa Ana y mucho más. 






Su recorrido a pie es una actividad obligatoria durante la visita a Varsovia, ya que conduce al Castillo Real y al centro de la Ciudad Vieja. Te recomiendo recorrerla con calma, disfrutando de cada paso, y parando a tomar un café o probar alguna delicia de la repostería polaca. ¡Te encantará!




2. Plaza del Castillo, en el centro de esta plaza encontarás la columna de Segismundo III Vasa, el responsable de trasladar en 1596 la capital polaca de Cracovia a Varsovia.




Y a la derecha de la columna está el Castillo Real de Varsovia (Zamek Królewski w Warszawie), el cuál fue la residencia del monarca polaco hasta 1795.




Lo que más llama la atención son las casas de colores y también la actividad de la plaza siempre repleta de gente. Aquí te recomiendo callejear, callejear y una vez más callejear sin rumbo fijo por sus callejuelas estrechas.


3. Visita la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja y su Sirena la cuál es desde hace siglos el emblema de Varsovia y que ocupa el punto central de la Plaza del Mercado.




Cuenta la leyenda quedos hermanas sirenas nadaban por el Mar Bálticohasta que llegaron a Gdańsk. Donde decidieron separarse y una de ellas fue a Copenhagen y la otra decidió nadar por el río Vistula. El río la condujo a la ciudad vieja de lo que ahora es el centro de Varsovia y allí decidió quedarse.Los pescadores de la zona pronto se dieron cuenta de que había algo en el río, que estaba liberando a los peces que ellos atrapaban, lo cuál les hizo enojarse muchísimo. Al principio decidieron atrapar a la sirena, pero después se enamoraron de su belleza y de su canto. Hasta que un día, un rico comerciante pensando en el dinero que podría sacar con el canto de la sirena, la secuestró, pero por suerte para la sirena un joven pescador fue a su rescate y la liberó.
Desde ese momento, la sirena prometió ayudar a la gente de la ciudad cuando ellos necesitaran ayuda. La sirena empezó a llevar una espada y un escudo para poder proteger mejor a Varsovia y a sus residentes.



Si viajas a Varsovia en invierno, en esta plaza encontrarás una pista de patinaje sobre hielo y podrás probar vino caliente, el cuál es muy bueno para calentarse un poquito, y por si tenéis  hambre también hay salchichas, bigos y otras muchas cositas.




4. La Barbacana es una fortificación construida en 1548, acompañada de una doble muralla del año 1300 aproximadamente. Y que marca la entrada a la ciudad. Se encuentra al final de la calle Nowomiejska paseando desde la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja. Es muy aconsejable visitarla también por la noche.





Después de ver la Barbacana dirígete a la Ciudad Nueva. Allí encontrarás más iglesias y la casa museo de la famosa científica Marie Sklodowska-Curie. La historia de esta increíble mujer es apasionante, ya que no sólo fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, además fue la primera persona en tener un premio Nobel en dos categorías, física y química






5. No te olvides ir al Parque Real Łazienki y visitar su precioso Palacio sobre el Agua, llamado también ¨El Palacio sobre la Isla¨




Dicen que en este espacio existía un pabellón dedicado al aseo y de ahí viene su nombre porque "łazienki" en polaco significa baños.

Lo curioso de este Palacio sobre el Agua es que nunca estuvo habitado, únicamente fue uttilizado como residencia de verano por el último rey de Polonia, Estanislao II Augusto Poniatowski.



Es un sitio estupendo para relajarse entre la naturaleza y también para pasear por sus caminos descubriendo todos sus encantos y rincones llenos de arte. 



Tengo que confesar que debido al frío y otras cosas que alguna vez no dependen de nosotros, no he llegdo al monumento de Chopin. Por lo menos ahora tengo una excusa perfecta para volver a este sitio tan maravilloso y pasar allí más tiempo. 



Te recomiendo coger un autobús de linea para llegar a este sitio porque ahorras en tiempo y  energía.

6. Imprenscindible subir a la terraza de la planta 30 del Palacio de la Cultura y la Ciencia desde allí tendrás las mejores vistas de la ciudad. Si como yo, vas a estar en Varsovia solo 2 días, este sitio es perfecto para disfrutar de vistas panorámicas de esta magnífica ciudad. La entrada cuesta solo 20 zł, que al cambio son unos 4,70 euros.




El Palacio de Cultura y Ciencia, sin duda, es el edificio más controvertido de la ciudad. La razón de por qué es tan polémico es muy simple, fue el regalo de Stalin para Polonia durante la ocupación rusa. El edificio crea en la gente del lugar diferentes sentimientos, desde amor hasta odio. Después de la caída del régimen comunista, se planeó su demolición para crear un parque, pero por suerte hoy en día sigue en su sitio, ya que es un  símbolo de la nueva Varsovia, esa que pisa fuerte hacia el futuro, que no olvida su pasado por muy doloroso que sea y no quiere que el pasado se repita.



¿Dónde alojarse?

Te puedo recomendar un hotel donde estuve Ibis Warszawa Centrum. Se encuentra a unos 2 kilómentros de la Ciudad Vieja, pero las paradas de autobús están muy cerca y la relación calidad precio sale muy bien. De todos modos podrás encontrar otros muchos hoteles bien situados, dependiendo de lo que te quieras gastar. 


  Si alguien ahora me preguntase ¿Merece la pena visitar Varsovia? Le diría, ¡Sí, por supuesto! Está claro que para verla toda hay que venir más días, puede que incluso semanas, pero si dispones de un tiempo muy corto no te procupes y ven a Varsovia, no estará mal como un primer contacto. Pasa en esta ciudad uno o dos días y disfruta de ella tranquilamente, sin prisas, siempre podrás volver.
A mi Varsovia me sorprendió gratamente, hay cientos de lugares y cosas para ver y hacer, aquí solo te muestro una pequeña parte de ellas, sin duda volveré. ¿ Y tú?

Espero que este post haya sido útil y de tu agrado.
Gracias por leerme, besos.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz

Copyright © 2016 Hiszpańska Salsa , Blogger